Introducción

El Cliente es la razón de ser de las empresas y de su aceptación y fidelidad depende el futuro no solo financiero de las mismas sino de los productos y/o servicios que son ofrecidos.
Todas las empresas sin excepción deben analizar el comportamiento de los consumidores con el fin de lanzar al mercado bienes o servicios que satisfagan los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores mejor y mas rápido que sus competidores.
Sin embargo, para ninguna empresa es posible llegar a todo el conjunto de consumidores que estarían dispuestos a adquirir sus productos. Por ello deben aplicar la segmentación.
En este documento presentamos un análisis del concepto de mercado, marketing y segmentación de mercados mediante el desarrollo de ejemplos que, junto con la bibliografía sugerida, explican la forma en que diferentes empresas segmentan sus mercados meta y el por qué de dicha segmentación.
Finalmente tomamos una compañía de servicios como Servientrega y hacemos un resumen de los mercados en lo que opera, desmenuzamos el portafolio que ofrece a nivel local, regional, nacional e internacional y resumimos las variables que esta empresa utiliza para la segmentación de sus mercados y como ha logrado así un posicionamiento como la empresa No,1 de courrier, transporte, embalaje, almacenamiento, etc.  de mercancías y documentos en Colombia y en países de la región.