Servientrega



Mercados






Geográfico:
Presta sus servicios a nivel nacional, regional y local en documentos, mercancías, valores, micromercado y soluciones in company y servicios internacionales como exportación Courier, de mercancía internacional, documento masivo, global box, carga internacional y mudanzas internacionales con sede propia en países como Colombia, Venezuela, Ecuador y panamá y representación en los demás países a través de alianzas estratégicas.

Tipo de cliente:
Atiende principalmente persona natural y persona jurídica  con necesidades de transporte de mercancía, documentos  y logística entre otros.

Demográfico:
Adultos

Comercializado:
Intenta cubrir las necesidades de logística y comunicación, integrando  sus servicios.


Segmentación


Geográfica
Divide sus unidades de negocio a nivel regional, nacional, municipal e internacional

Demográfica
Su negocio esta enfocado a empresas y adultos.

Conductual
Segmentación por frecuencia de uso.



Variables




Análisis Micro entorno 


La Empresa.
        El posicionamiento alcanzado por Servientrega en el mercado del     manejo de documentos hace que  el Departamento de Marketing trabaje en estrecha colaboración con  los demás departamentos de la compañía para garantizar el cumplimiento en el portafolio de servicios que ofrecen. Algunos ejemplos son:
Ø  Gerencia General. Las acciones de Marketing deben estar enmarcadas en la Misión, Visión y Política Integral que la Dirección de la Compañía tiene establecida.
Ø  Recursos Humanos. Algunos Servicios como el “in- Company” exigen que éste Departamento selecciones muy bien el personal que va a laborar allí ya que van a tener acceso a oficinas y documentos de los clientes con distintos niveles de confidencialidad.
Ø  Mantenimiento. Servientrega cuenta con flota propia de camiones y aviones que exigen los más altos niveles de seguridad y mantenimiento  no solo para garantizar la entrega a tiempo de los envíos sino  para evitar accidentes que perjudicarían la imagen de la empresa.
Ø  Tecnología. El  servicio de rastreo de documentos y necesita colaboración de tecnología para que los usuarios puedan, a través de la página web, saber en qué parte del proceso está su documento. 
Ø  Finanzas y contabilidad. Los planes de marketing deben ser medibles en términos de resultados financieros. La interacción con finanzas y contabilidad permite medir dichos  resultados.
Ø  Compras. Compras maneja las relaciones con los proveedores de Servientrega quienes deben cumplir una serie de requisitos de calidad y seguridad  garantizando una “relación mutuamente benéfica” .   
 Proveedores.
         Un ejemplo de la interrelación de Servientrega con sus proveedores lo vemos en la alianza que tiene con GM.  Todos los camiones de Servientrega son producidos por Chevrolet de modo que es la primera quien avala las del producto de la segunda. La alianza también incluye manejo de medios de comunicación y eventos. Servientrega cuenta también con una serie de proveedores de servicios que deben ser considerados por la Dirección de Marketing:
Ø  Efecty: Para el envío de dinero a nivel nacional en Centros de Soluciones  autorizados.
Ø  Timon: Administración, mantenimiento, y alquiler de vehículos.
Ø  CV Cargo: Es el consolidador de carga aérea. Es el aliado en el envío de documentos a nivel internacional.
Ø  Global Management: Es la empresa que maneja el back office para los procesos de facturación, cartera y contabilidad.
Ø  Total Seguros: Prestan servicio de asesoría especializada en seguros y administración de riesgos.
Ø  Servientrega World Wide: es la filial de Servientrega en los países vecinos y en Estados Unidos.
 
Intermediarios.
         Con el fin de ofrecer cobertura a nivel nacional, Servientrega maneja la figura de la franquicia. Estos intermediarios deben reunir una serie de requisitos que garanticen la satisfacción de las necesidades de sus  clientes tales como el manejo de horario de atención, imagen corporativa, dominio del portafolio de servicios y servicio a los clientes y a su vez reciben apoyo del franquiciador en capacitación del personal, requisitos financieros,  legales, montaje de los locales  Etc.  El éxito de estos centros de soluciones contribuye al posicionamiento de la marca Servientrega por lo que se debe planear muy bien la ubicación no solo en cuanto a la ciudad en la que se pretende ubicar el centro sino también en el tamaño del mercado meta al que se quiere acceder.

Los Clientes. 
        Como en toda empresa, la razón de ser de las actividades de marketing se centra en satisfacer las necesidades de los Clientes. Por ejemplo las actividades promocionales que realizan con empresas aliadas como Nestle, Cicatricure o Alquería entre otras busca incrementar los niveles de consumo de unos y reforzar el posicionamiento de  Servientrega como centro de soluciones.                                                                  
         Igualmente la apertura de nuevos centros de soluciones está sujeta al análisis previo de la demanda estimada así como los servicios que se ofrecen.  El centro de soluciones de Zarzal, Valle no presta los mismos servicios que el de la Av.19 con 142 de Bogotá. Para los mercados industriales, Servientrega tiene el servicio In-Company el cual actúa como solucionador  de necesidades de manejo de documentos para empresas con alto nivel de consumo pero también como un multiplicador de la red de canales de distribución de la empresa.

El Público.
        Las actividades de marketing de Servientrega tienen en cuenta los distintos públicos  con los que interactúa.  Por ejemplo en el caso del publico interno, trabajan constantemente en innovar, motivar y hacer sentir a su equipo el orgullo de trabajar en la compañía. Ellos hablan de la “Gente de sangre verde” refiriéndose al compromiso de sus empleados con la empresa.       
         Hacia el público general, Servientrega lidera el mercado en el que se desenvuelve caracterizándose por campanas que refuerzan sus ventajas como cobertura, puntualidad, amplio portafolio de servicios y sobretodo la idea de que no solo se trata de recoger y entregar mercancías. Se trata de ser un “centro de soluciones” para sus clientes individuales y corporativos.
 
La Competencia.
         Si bien Servientrega es líder en el mercado de la logística en recolección, transporte, almacenamiento etc de documentos y mercancías, las campañas de marketing tienen en cuenta las fortalezas y debilidades de la competencia  para convertirlas en oportunidades de negocios. En el caso de Servientrega la competencia es, a grandes rasgos, la siguiente:






Análisis Macro entorno