Empresas con programas de fidelización

Líneas Aéreas: La mayoría de líneas aéreas tienen dos o tres clases de servicio a bordo en sus aviones, las características físicas y de servicio varían de una clase a otra, así como el precio que se paga por las sillas.








Empresas de parqueo: Algunas empresas que administran parqueaderos tienen lugares específicos mas anchos o cubiertos que son designados únicamente para clientes que tienen tarjetas de fidelización o tarjetas prepago












Tarjeta CMR: Este medio de pago cuenta con descuentos y tasas especiales para aquellos que la utilicen para adquirir productos o servicios en las tiendas falabella











          Diferencias en servicio.

a)   En el caso de las líneas aéreas la diferencia es notoria en cuanto a comodidad en las sillas, opciones de comidas y bebidas, prioridad en el abordaje del avión. Cada clase de servicio tiene un mercado meta diferente y los precios son muy distintos para quien quiere viajar en una silla que se convierte en cama o para aquel que prefiere estar sentado durante el vuelo.
b)    En cuanto a las empresas de parqueo, el acceso a productos de mejor calidad no esta determinado por el precio sino por la fidelidad de los clientes. Todos los propietarios deben pagar el mismo precio por cada minuto que sus carros permanecen en el parqueadero. La diferencia radica en que aquellos que los hacen mas seguido en los parqueaderos de la misma cadena consiguen que sus vehículos queden ubicados en lugares mas protegidos, cubiertos y con mucha mas facilidad para moverse dentro del establecimiento.
c)   Los Señores de CMR lo que ofrecen a sus clientes no es diferenciación por status sino por precio.  Dentro de las tiendas Falabella y algunos otros comercios asociados  se aplican descuentos en precios e intereses para aquellos que realizan sus compras  con este medio de pago.

Opinión grupo

    La diferencia en el trato y la calidad de los productos o servicios puede no estar basada en si se satisfacen o no las necesidades del conjunto de consumidores ya que, en un escenario ideal, estas deberían estar cubiertas, sea cual sea el tipo de consumidor. La diferencia  radica en los “plus” que obtienen aquellos clientes que son mas leales a las empresas o aquellos que están dispuestos a pagar mas por dichos plus.
     Estas empresas  no  solo  utilizan  la  segmentación  conductual, es decir basándose en conocimientos, actitudes, usos o respuestas de los compradores a un producto (Kotler 2008),   sino  que hacen mix de segmentaciones. Es decir,  dentro  de  su  mercado  meta  que   ya  de hecho se encuentra   cubierto por su oferta de productos o servicios, extraen aquellos  que, por su lealtad, frecuencia  de  uso  y/o  por  el beneficio que buscan le pueden generar  mayores ingresos. Aplicaríamos aquí el principio de Pareto o Ley 80-20 (El 80% del ingreso proviene del 20% de los clientes)   probablemente sea este 20% de clientes quienes reciben  beneficios  adicionales  que  los diferencian de los demás y les dan un “estatus” diferente. Esto sin duda genera un mejor posicionamiento de las empresas en  los  mercados que atienden.
 

 

            Resultados de la segmentación.




"El concepto de marketing se refiere a la creación  de relaciones perdurables con los clientes  generando valor para ellos y asegurando su valor para nuestra empresa" , (Kotler 2008) el valor del cliente para nuestra empresa se traduce en ingresos.  Cuando una empresa consigue satisfacer  las necesidades, deseos y expectativas del segmento del mercado al cual dirige su producto, asegura  no solo un buen posicionamiento en el mercado sino que obtiene de sus clientes su propio valor traducido en lealtad, fidelidad  y los consecuentes ingresos económicos que esto conlleva.